El anuncio de la Ministra sobre la eliminación de 36 modelos de modelos contratos laborales vigentes, para dejarlos solamente a cinco esta pendiente de aprobación en el BOE .
Entre el modelo de contrato laboral único que proponían las organizaciones empresariales y el recelo en contra de la simplificación de los sindicatos, partidarios de mantener el actual enredo en la materia, el Gobierno ha decidido reducir los 41 formularios vigentes a 5.
Se presenta como una medida necesaria para facilitar e incentivar la contratación de trabajadores. Cuando entre en vigor la simplificación administrativa sólo habrá 5 modelos: indefinido, temporal, de relevo, de prácticas y un último de formación y aprendizaje..
El Gobierno mantendrá todos los incentivos a la contratación vigentes, «presentándolos de una forma más clara en un modelo único», ya sea ligado a un contrato indefinido, temporal o de cualquiera de los nuevos tipos «concentrados».
En síntesis, a pesar de la gran existencia de tipos de contratos, en la practica para las pymes, venían siendo utilizado los cinco que se proponen ahora como únicos, con las particularidades de cada uno de ellos aplicadas al caso concreto.
Una vez aprobado lo anunciado en el BOE, estudiaremos los detalles de estos cinco contratos, para comprobar su simplicidad.
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS