La negligencia médica es una de las áreas más comunes y desafiantes para los abogados de lesiones personales en España. Este blog le dará una comprensión básica de lo que es la negligencia médica en el sistema legal español, y cómo proceder si usted ha sido perjudicado por la negligencia de otra persona. Los litigios no son un proceso sencillo, pero con la representación legal adecuada, su caso tiene muchas posibilidades de llegar a buen puerto.
¿Qué es la mala praxis en el sistema jurídico español?
Definir la mala praxis es un proceso complicado, porque requiere definir el PORQUÉ del acto médico en cuestión. Cada situación es única y los hechos de su caso pueden ser diferentes a los que se exponen a continuación. Para establecer una negligencia, el demandante debe probar cuatro cosas:
– El profesional sanitario fue negligente.
– La negligencia causó lesiones o la muerte del cliente.
– El cliente era un paciente.
– La negligencia se produjo en el ejercicio de las funciones profesionales.
Al establecer la negligencia, es importante tener en cuenta que el demandante debe probar el PORQUÉ de la negligencia. ¿Por qué el profesional médico realizó el acto negligente? ¿Cuál fue el motivo de la negligencia? Si puede responder a estas preguntas, está en camino de establecer la responsabilidad.
Recursos legales por negligencia
– Interrupción del tratamiento
Si el profesional sanitario no ha completado todo el tratamiento necesario y ha causado lesiones, el cliente puede interrumpir el tratamiento. El cliente puede entonces designar a un tercero para que administre el resto del tratamiento y recibir una compensación por los costes del tratamiento perdidos.
– Indemnización por lesiones
El cliente puede reclamar una indemnización por lesiones, dolor y sufrimiento. El cliente debe demostrar que el perjudicado sufrió una lesión causada por la negligencia del profesional médico.
– Indemnización por daños a la salud
El cliente puede reclamar una indemnización por daños a la salud causados por la negligencia del profesional médico.
¿Quién está protegido por la legislación sobre negligencia?
La legislación española sobre negligencias se aplica a los profesionales sanitarios que realizan tareas rutinarias como cirugías, procedimientos de diagnóstico y vacunaciones. Todos los hospitales públicos y privados, clínicas, centros médicos y otros proveedores de asistencia sanitaria están cubiertos por la legislación. También es importante tener en cuenta que los proveedores de seguros privados, como el plan de salud de un empleador o un proveedor de seguros de salud privados, también están obligados por la ley. La legislación sobre negligencia se aplica a médicos, enfermeros, farmacéuticos, dentistas, veterinarios y otros profesionales de la salud.
Tipos de negligencia médica
Existen cinco tipos generales de negligencia, con distintos grados de gravedad:
– Diagnóstico negligente, que se refiere al acto de diagnosticar correctamente una afección o enfermedad, pero realizar un tratamiento equivocado.
– Cirugía negligente, que es el acto de realizar una cirugía incorrecta o de realizar la cirugía correcta demasiado tarde o de forma incorrecta.
– Diagnóstico o tratamiento negligente, que se produce cuando el profesional sanitario realiza el diagnóstico o tratamiento correcto, pero de forma negligente.
– Abandono del cliente, que se produce cuando el profesional sanitario abandona al paciente sin realizar ningún tratamiento.
– No advertir al cliente del peligro.
Cómo demostrar una negligencia médica en España
Probar una negligencia médica en España puede ser un proceso desalentador y frustrante, por eso es tan importante encontrar un buen abogado. En general, tendrá que probar la negligencia, la causalidad, los daños y las pérdidas económicas. Probar la negligencia es el aspecto más importante de su caso, ya que es la base de los demás elementos de la demanda.
Para probar la negligencia, tendrá que demostrar que el proveedor de atención médica negligente actuó de una manera que fue la causa legal de sus lesiones. El tipo de lesiones y la cuantía de la pérdida determinarán el nivel de prueba requerido en su caso. Si ha sufrido una lesión menor debido a la negligencia del profesional sanitario, es posible que sólo tenga que demostrar que la negligencia fue un factor contribuyente.
El proceso de litigación en casos de negligencia médica
Una vez que haya demostrado la existencia de una negligencia médica, tendrá que presentar una demanda ante los tribunales. La demanda se notificará al demandado en el juicio y nombrará al demandado (el profesional sanitario negligente) y los daños reclamados. El demandado dispondrá de cierto tiempo para responder a la demanda y probablemente solicitará una audiencia judicial para impugnar su caso.
El demandado puede impugnar su demanda alegando que el motivo de sus daños no fue culpa del demandado. Si el demandado no responde a la demanda, usted tendrá que entregar una nueva citación al demandado. Este proceso lleva mucho tiempo, y merece la pena hablar con un buen abogado sobre la mejor manera de proceder.
Palabras finales
Las demandas por negligencia médica son procesos complejos, a menudo largos y agotadores. El demandado puede impugnar su demanda alegando que el motivo de sus daños no fue culpa del demandado. Si el demandado no responde a la demanda, usted tendrá que notificar una nueva citación al demandado. Este proceso lleva mucho tiempo, y vale la pena hablar con un abogado sobre la mejor manera de proceder. Las demandas por negligencia médica pueden ser difíciles de manejar, pero con la representación legal adecuada, su caso tiene buenas posibilidades de éxito. En DíazSoneira somos abogados especialistas en negligencias médicas, deja que nuestra experiencia sea tu guía.