La importancia de las clases sociales

La importancia de las clases sociales

DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS – Abogado en Talavera

Entiendo como clase social el lugar donde una persona se encuentra situada dentro de la sociedad a nivel personal y profesional. Es como una larga escalera, con escalones anchos y altos, donde se situa cada uno al nacer, y que puede subir o bajar a lo largo de su vida de pendiendo de las circunstancias personales o del entorno que le ha tocado vivir.

Esto mismo puede ser aplicable a los países, comprados con los de su entorno.

La importancia de esos escalones o clases, es que con el esfuerzo se puede ascender y estar mas alto, es decir  que  se entendería como un mayor nivel cultural, mayor nivel económico, mejores relaciones sociales y una mejor capacidad para mejorar la sociedad en la que vive y dar una mejor preparación y educación a sus hijos.  ¡¡¡¡¡¡ ahí es nada ¡¡¡¡¡

En medio de la burbuja inmobiliario que hemos disfrutado/padecido, me encontré en una conversación que me hizo comprender como íbamos por el mal camino. Estaba en una Notaria, y escuche como un Talaverano  ( al que llamaremos Pedro ) le decía al Notario ( al que llamaremos Juan), lo que le había pasado en su restaurante favorito ( al que llamaremos olimpo:

Juan:  Fíjate Pedro lo que me ha pasado esta semana.

Pedro: tranquilízate…. A ver que te ha pasado.

Juan : Pues que voy el miércoles al restaurante Olimpo, que es el mas caro de la ciudad, a comer con mi mujer, y me dicen   que ¡¡ esta lleno, que como no he reservado mesa antes ¡¡¡

Es increíble, como puede ser que este lleno el mas caro de la ciudad un miércoles. ¡¡¡ y ahora donde vamos a ir nosotros Pedro… ¡¡¡¡  Esto no puede ser….

Pedro: Bueno no te preocupes, dale tiempo, que todo volver a ser como antes.

Y efectivamente todo volvió a ser como antes, y  ya no es preciso pedir cita para ir a comer.

Pero  dichas conversación sobre el año 2005,  me hizo pensar. Efectivamente, si los escalones de las clases sociales se habían juntado tanto, que la gran mayoría estaba en el mismo escalón…. ¡¡ dejariamos de tener esas clases sociales ¡¡ , y todos ( o la gran mayoría ) seríamos iguales…

Ello hubiese sido lo ideal,  pero la realidad es que  nunca llegaron a subir de escalón social. Tan solo  subieron su nivel económico, y ganaban mas dinero del que nunca pensamos en ganar. Con ese dinero, los menos lo utilizaron en su formación y en preparar su futuro. Los mas lo hicieron en gastar lo que ganaban, en vivir por encima de sus posibilidades, y en endeudarse en grandes inversiones a 30, y 40 años, en la creencia de que esta situación ya seria lo normal.

Ahora, una sociedad mal gestionada, nos lleva al empobrecimiento de todas las clases. No hay nadie ( o casi nadie ) que no haya bajado su nivel de vida considerablemente. Toda la sociedad esta conectada, y es imposible que unos mejoren si no mejoramos todos en su conjunto, aunque sea un poquito.

Cuanto peor sea la sociedad, peor serán sus dirigentes. No podemos pedir a quien nos dirige y a las instituciones del país , que nos solucionen un problema   para el cual ni ellos mismos están preparados.

 

DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS – Abogado en Talavera

 

Carlos Díaz