Muchas veces, queremos encontrar un abogado o cambiar el que tenemos, cuando nos ha señalado fecha para juicio. Pero en este caso, vamos tarde, deberíamos de haber actuado mucho antes.
Un buen abogado penalista, comienza su estrategia de defensa desde el mismo día de la declaración en Comisaría de Policía o Guardia Civil. Ahí es donde se debe de establecer toda la estrategia de defensa, que va a durar unos cuantos años.
En esta primera fase es fundamental estudiar no solo el derecho, sino el hecho. Conocer al cliente, el entorno, la historia familiar, las circunstancias del delito y las posibilidades de libertad o condena reducida para el ahora investigado.
También es importante conocer los componentes del juzgado de instrucción, desde el Juez hasta el Fiscal, quien llevara el peso de la acusación, y que podrá ser muy variable. Hay fiscales mas favorables a un acuerdo y otros que se ciñen al dictado de la ley en su expresión máxima, solicitando una pena máxima en todo su esplendor para forzar un acuerdo y no celebrar juicio.
Por ultimo, y mas importante, es tener claro que en un procedimiento penal, en la fase de instrucción no vamos a practicar prueba, pero sí vamos a realizar una serie de diligencias que posteriormente se convertirán en pruebas durante el acto central del juicio, pero que si no se han practicado en esta fase previa de instrucción, difícilmente podemos hacerlo en la fase de juicio.
En síntesis, desde el despacho DIAZSONEIRA.ABOGADOS, debemos indicar que una buena defensa, comienza al igual que en el ajedrez, con el primer movimiento, y tenemos que tener claro antes de empezar la partida, cual es nuestra estrategia de defensa.